domingo, 27 de abril de 2008

PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)
Bookmark and Share

Un concepto estrechamente ligado al PIB es el PNB, que mide el valor total del ingreso que reciben los residentes nacionales en un periodo dado. En una economía cerrada —que no tiene movimientos comerciales o de dinero desde el exterior ni hacia el exterior—, el PIB y el PNB son iguales. Este es el resultado del flujo circular del ingreso: el producto (PIB) generado por empresas internas es igual al ingreso percibido por los factores internos de producción.
En todas las economías reales, sin embargo, las dos medidas difieren (aunque en la mayoría de los países esta diferencia es muy pequeña) debido a que una parte de la producción interna es propiedad de extranjeros y una parte de la producción externa constituye ingreso para los residentes nacionales. Así, parte del ingreso recibido por el trabajo y el capital en la economía interna en realidad les pertenece a extranjeros. Esto puede apreciarse con más facilidad si en la economía nacional se emplea a trabajadores extranjeros. También se aprecia claramente cuando personas de origen extranjero son dueños de una parte del stock de capital en la economía interna. Al mismo tiempo, puede haber residentes nacionales que reciban parte de su ingreso del exterior. Ellos mismos pueden trabajar en el extranjero, o bien ser dueños de acciones de empresas extranjeras. El PIB mide el ingreso de los factores de producción al interior de los límites de la nación, sin importar quién percibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o del resto del mundo.

Supongamos, por ejemplo, que parte de la producción interna proviene de un pozo petrolero que en realidad es propiedad de un inversionista extranjero no residente. El ingreso obtenido en el pozo petrolero no fluye hacia los residentes nacionales sino a su propietario extranjero. Como la producción de petróleo se realiza dentro del territorio nacional, constituye parte del PIB. A1 mismo tiempo, sin embargo, el ingreso por concepto de ese petróleo no se cuenta en el PNB del País, sino en el PNB del país donde reside el inversionista petrolero. El PIB del país es, por lo tanto, mayor que su PNB. Inversamente, supongamos que un inversionista residente es dueño de una mina de oro que esta ubicada en otro país. La producción de oro se cuenta en el PIB del país extranjero, en tanto que el ingreso de la producción de oro se cuenta en el PNB del país del residente nacional. En este escenario, el PNB del país es mayor que su PIB.

Esto significa que debemos modificar el flujo circular del ingreso mostrado en la Figura 2.1, para indicar que una parte del producto interno puede fluir hacia el resto del mundo y una parte del ingreso nacional de los residentes en el territorio nacional puede provenir del exterior. El diagrama corregido delflujo circular se ilustra en la Figura 2.2, y muestra que una parte de la demanda de las familias se satisface mediante importaciones, en tanto que una parte de las ventas de las empresas se exporta. A1 mismo tiempo, parte del ingreso de las empresas sale al exterior como pago a factores de producción externos, mientras que las familias residentes reciben parte de su ingreso desde otros países.

Observemos la diferencia entre PIB y PNB desde otro ángulo. Supongamos que el residente de un país, un ciudadano estadounidense, por ejemplo, se endeuda con un residente de otro país, digamos un banco japonés, para embarcarse en un proyecto de inversión. El proyecto genera $2 millones de ingreso al año, pero el crédito japonés exige un pago de intereses anuales de $100000. El ingreso de los Estados Unidos resultante de la inversión es, por lo tanto, igual a $1,9 millones, mientras que el ingreso de Japón es de $100.000. El proyecto de inversión produce un aumento del PIB de los Estados Unidos de $2 millones completos, pero un aumento del PNB de solo $1,9 millones. El PIB japonés no varia, por supuesto, pero su PNB aumenta en $ 100.000.

En realidad, el ingreso de un país puede diferir de su producto por muchos factores. Una fracción de la producción del país puede pertenecer a extranjeros (como en el caso del pozo petrolero), o puede ocurrir que algún proyecto interno sea financiado con un crédito del exterior (como el caso del banco japonés), o que ciertos trabajadores extranjeros trabajen dentro del territorio nacional y envíen sus remesas de ingresos a su país de origen. En todos estos casos, parte de la producción interna es ingreso de un residente foráneo. Tal porción de la producción interna que se convierte en ingreso neto percibido por extranjeros debe restarse del PIB para calcular el PNB. Es evidente que si en el balance definitivo el país está percibiendo ingresos desde el resto del mundo, las ganancias provenientes de otros países deben sumarse al Producto Interno Bruto (PIB) para obtener el Producto Nacional Bruto (PNB).

clip_image002

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada