miércoles, 23 de abril de 2008

Tres modos de medir el PIB (Sistema de España, Guatemala, Argentina y Colombia)
Bookmark and Share

Articulo empieza aqui

Flujo circular del ingreso

Método del gasto: El PIB puede medirse sumando todas las demandas finales por bienes y servicios en un periodo dado. A este método se lo llama método del gasto. Existen cuatro grandes áreas de gastos: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital en la economía (I), el consumo del gobierno (G), y las ventas netas (exportaciones) a extranjeros (NX). El PIBes la suma de todas las demandas finales de la economía.

(2.3)

PIB = C + I+ G + NX

Obsérvese que las exportaciones netas son iguales a las exportaciones (X) menos las importaciones (IM).
La Tabla 2.1 muestra la composición del PIB según las distintas categorías del gasto para los Estados Unidos en el 2000. El consumo privado es, por mucho, el componente más importante del PIB, con algo más de dos tercios del total. Las compras de bienes y servicios por parte del gobierno le siguen de lejos, con cerca del 18% del PIB, en tanto que la inversión representa también un 18% del producto total. Las exportaciones netas son la diferencia entre exportaciones (un 11,2% del PIB) e importaciones (14,9%), dando un saldo total negativo de 3,7% del PIB.

Método del valor agregado: En términos generales, el valor agregado es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto. Así, si una empresa produce $1 millón en productos, pero compra $600.000 en insumos a otras empresas para obtener dicho producto, su valor agregado será igual a $400,000. El método del valor agregado calcula el PIB sumando el valor agregado producido en cada sector de la economía. Así el PIB es la suma del valor agregado de la industria y así sucesivamente.

clip_image004[1]

En la Tabla 2.2 se aprecia una conveniente subdivisión de la economía estadounidense en diez sectores para el año 2000. Nótese que el sector servicios es por sí solo el mas grande (aproximadamente un 22% de toda la economía), seguido por el financiero (19,6%) y el manufacturero (16%), en tanto que la agricultura y la minería son los sectores más pequeños (1,4% y 1,3%, respectivamente). Sin embargo, una definición más amplia del sector servicios —que incluye también el transporte, el comercio y el sector financiero— llega a un 65% del producto total. En el Capitulo 4, veremos que la expansión del sector servicios es una de las regularidades empíricas más claras en el desarrollo económico de un país.

Un ejemplo adicional puede ayudar a ilustrar este método. Tomemos el caso del PIB producido en el sector petrolero. Supongamos que una compañía produce petróleo crudo y/o vende a una refinería, la que a su vez produce gasolina. El petróleo crudo se vende en $20 por barril a la refinería, y ésta vende el producto terminado en $24 por barril. Ahora necesitamos calcular el valor agregado producido en cada etapa del proceso de producción. Por ejemplo, el valor agregado en la etapa de la refinería no son los $24 por barril sino sólo $4, ya que la refinería compra el barril de petr6leo en $20 y elabora un producto que vale $24 por barril. El valor agregado del sector petrolero como un todo es de $24 por barril, la suma del valor del petróleo crudo ($20 por barril) más el valor agregado en la etapa de reflnaci6n ($4 por barril).

Tercer metodo de medir el PIB Aqui

 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada