miércoles, 18 de junio de 2008

Actividades economicas
Bookmark and Share

Generalmente, los economistas juzgan los resultados macroeconómicos examinando unas cuantas variables clave, de las cuales las mas importantes son el producto interno bruto (PIB), la tasa de desempleo y la inflación. Comencemos analizando el producto interior bruto o producción nacional.
La producción. El objetivo último de la actividad económica es suministrar los bienes y servicios que desea la población. ¿Qué puede ser más importante para una economía que producir una cantidad abundante de alojamiento, alimentos, educación y actividades recreativas para su población?
El indicador más amplio de la producción total de una economía es el producto interno bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales -copos de avena, cerveza. automóviles, conciertos de rock, viajes en avión, asistencia sanitaria, etc.- que produce un país durante un año. El PIB puede medirse de dos formas. El PIB nominal se mide en precios corrientes de mercado y el PIB real se calcula en precios constantes (por ejemplo, del año 1992).
Las variaciones del PIB real constituyen el mejor indicador existente del nivel y crecimiento de la producción; son el pulso cuidadosamente controlado de la economía de un país. La Figura 20.1 muestra la evolución del PIB real de Estados Unidos desde 1929.

Obsérvese el declive económico que se produjo durante la Gran Depresión de los años treinta. la expansión de la Segunda Guerra Mundial, las recesiones de 1975 y 1982 Y el continuo crecimiento registrado en la larga expansión del período 1992-1996.
A pesar de las fluctuaciones a corto plazo del PIB que se observan en los ciclos económicos, las economías avanzadas generalmente muestran un crecimiento a largo plazo continuo del PIB real y una mejora de los niveles de vida; este proceso se conoce con el nombre de crecimiento económico. La economía de Estados Unidos ha demostrado ser un poderoso motor de progreso durante más de cien años, como muestra el crecimiento de la producción potencial.
El PIB potencial representa la cantidad máxima que puede producir la economía manteniendo al mismo tiempo razonablemente estables los precios. También se denomina a veces nivel de producción de elevado empleo. Cuando una economía se encuentra en su nivel potencial, el desempleo es bajo y la producción elevada.
clip_image002[8]

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada