domingo, 22 de junio de 2008

Objetivos economicos
Bookmark and Share

En resumen, un país dispone de una amplia variedad de instrumentos para perseguir sus objetivos economicos. Los principales son los siguientes:

1. La política fiscal está formada por el gasto público y los impuestos. El gasto público influye en la magnitud relativa del consumo colectivo frente al privado. Los impuestos se deducen de las rentas, reducen el gasto privado y afectan al ahorro privado. También afectan a la inversión y a la producción potencial. Hoy en día, la política fiscal se utiliza principalmente para influir en el crecimiento económico a largo plazo a través de su influencia en el ahorro nacional y en los incentivos para trabajar y ahorrar.

2. La política monetaria, dirigida por el banco central, fija la oferta monetaria, cuyas variaciones elevan o reducen los tipos de interés y afectan al gasto en sectores como la inversión empresarial, la vivienda y las exportaciones netas. La política monetaria influye significativamente tanto en el PIB efectivo como en el potencial, y depende de objetivos economicos de la region.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada